¡Bienvenidos!

A todos quienes quieran compartir y aportan en este espacio.

domingo, 27 de abril de 2008

Ejemplificaciones Tensiones Sociales

QUINTA PARTE

Tensión entre lo espiritual y lo material: la búsqueda del ideal y de los valores por parte de cada persona.

Todo ser humano busca un sentido de vida, pero éste será regulado por el ideal o ideales que profesa y que se enmarcan en un conjunto de valores morales, que ha asumido a través de su vida. Pero, actualmente, la sociedad moderna contrapone lo moral con lo prosaico.

Un ejemplo lo constituyen la práctica de profesiones como son: Medicina, Enfermería y Psiquiatría. Estas disciplinas llevan implícitas en su desarrollo , primordialmente , el aspecto moral o espiritual por sobre cualquier otro tipo de interés. Es necesario recordar que los futuros profesionales graduados en medicina realizan el Juramento Hipocrático, ante los otros médicos y ante la comunidad. El contenido de este juramento es de carácter ético, en cuanto a la orientación de la práctica del oficio.
Sin embargo en la praxis, los profesionales de estas áreas no atienden pacientes si éstos no están en condiciones de cancelar sus servicios, aunque sus condiciones físicas o psicológicas sean precarias o de riesgo vital.

Casos que pueden ratificar lo anterior son muchos, pero una ratificación de lo expuesto lo constituye la siguiente noticia:

Juan Camilo murió por negación de un derecho

“El pasado nueve (9) de agosto, los y las jóvenes de la Red Juvenil denunciamos un pedazo de la realidad cotidiana que cada día se torna más injusta, que tiene una estrecha relación con las políticas del actual modelo económico. En la que le dijimos a médicos y enfermeras “que la salud y la vida esta en sus manos”, hacemos un homenaje a la vida y a la muerte de Juan Camilo Tapias Balbín, niño de 13 años de edad que murió después de haber recorrido 3 hospitales: LA UNIDAD INTERMEDIA DE SAN CRISTOBAL, EL CONSEJO y LA PILOTO, sin encontrar asistencia medica, visibilizando que hubo otros niños y niñas, mujeres y hombres que pudieron ser asistidos de haber suficientes médicos en los hospitales, de haber más recursos económicos que les permitieran acceder a un rápido diagnóstico, o simplemente de haber más presupuesto destinado a salvar vidas… Seguramente los médicos y enfermeras no dejarán de ser los culpables en esta historia cada vez que se hable de ella.” ( 2006, Alexandra Castrillón, Red Juvenil de Medellín)

(MalCreyente Nº 18 arrow ) (www2.redjuvenil.org/content/view/151/31)
http://www2.redjuvenil.org

La realidad notificada deja de manifiesto que lo espiritual no va de la mano con lo consumado. Por lo tanto, entre lo deseable y lo ejecutado existe una brecha , generalmente , muy amplia; la cual va generando una oposición evidente entre los valores morales con los intereses materiales.

Otro ejemplo que grafica esta tensión es lo manifestado por El Informador en su artículo periodístico “El homosexualismo y la juventud”, en donde señala que:

“Somos partidarios de que como personas se respeten a los homosexuales su sesgada inclinación pero siempre y cuando no escandalicen con sus procederes contrarios a la moral y a las costumbres sexuales tradicionales… Existen instituciones oficiales, que por su misma condición, no les está permitido aceptar en su seno a personas que no se ajusten a sus reglamentos y esto no es discriminación porque cada quien acepta en su casa quien se le antoja y lo homosexuales, llámense gays, lesbianas o travestista no son de buen recibo en ninguna sociedad donde lo normal es que dos personas de diferentes sexos se unan con fines determinados como la procreación.
… Que los homosexuales hagan de su vida como mejor les parezca guardando su intimidad, es normal pero lo que no es aceptable es la vergonzante e impúdica actitud que intentan adoptar al exhibirse en sus prácticas homosexuales.
… El mal ejemplo cunde y por eso no podemos ni debemos permitir que lo menos impongan sus aberrantes prácticas que ofenden a Dios y a la sociedad en que vivimos. Definitivamente no al homosexualismo pero con respeto a sus inclinaciones por inmorales que nos parezcan.” (2006)
La realidad sobre el permitir que las personas se expresen o decidan va a depender de su sexualidad, ya que, en la actualidad, sigue primando en las sociedades, moral o legalmente, dos géneros - femenino y masculino – representados por hombres y mujeres, lo que excluye al homosexual , en cualquiera de sus tendencias.
Lo expuesto por el periodista es reflejo de sectores humanos que aceptan en la sociedad la homosexualidad , debido a la realidad cultural que se vive, pero que moralmente no aceptan que ellos tengan los mismos derechos que las personas heterosexuales, en cuanto a la demostración afectiva publica que es aceptable para éstos. Aún más, para muchas sociedades es legalmente, en este momento, impensable la adopción de hijos por parte de parejas homosexuales.

En síntesis, en variadas circunstancias existenciales, educativas, culturales u otras permanece reinando el distanciamiento entre la moral y la praxis, tanto a nivel de personas como de sociedades. La educación desea unificar estos aspectos humanos y sociales , pero debe ser capaz de superar todos los factores, relacionados con el hombre y su interrelación con los otros, que puedan imposibilitar esta conjunción – costumbres, códigos legales, etc. – y, cuando lo logre podrá el hombre, sin importar sus necesidades o inclinaciones individuales, vivir armónica y plenamente sus valores y prerrogativas materiales.

No hay comentarios: