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viernes, 25 de abril de 2008

Ejemplificaciones de Tensiones Sociales

Segunda Parte

Tensión entre lo universal y lo singular: la mundialización de la cultura se realiza progresiva pero parcialmente.

La siguiente idea esbozada por Calvo, en la Conferencia referida en el punto 1, dice que un hombre o mujer “… puede plenamente ser persona humana sin haber ido nunca a un médico ni haber tomado una medicina; puede plenamente ser persona humana sin haber entrado en ninguna iglesia. Pero no hay grupo humano que no tenga el equivalente funcional a cualquier nivel social, una referencia de reproducción, es decir, unas normas de cómo reproducirse sexualmente o cómo resolver los problemas de salud y enfermedad, o cómo resolver los problemas de la justificación ideológica y simbólica”.
A partir del fragmento anterior, se concibe la singularidad como un rasgo inherente del ser humano; sin embargo, su condición de ente social lo inserta en la universalidad.
Un ejemplo de lo planteado por Calvo es: si un ciudadano chileno viaja a España y se enferma gravemente ¿tendrá que volver a casa para ser atendido por su doctor de cabecera? Es factible, pero no es lo usual ni lo recomendable. Entonces, no importando la raza o espacio físico, un ser humano debe recibir la atención precisa, puesto que, un paciente y el tratamiento médico no es privativo de un país o individuo determinado. Las tecnologías son compartidas, en menor o mayor grado. Ejemplos aclaratorios como éste pueden encontrarse en todos los ámbitos de la vida humana (educación, economía, etc.). Lo importante es comprender que la singularidad no excluye la universalidad ni viceversa.
Otro autor, que permite desarrollar la tensión planteada, es Alain Touraine, académico y sociólogo francés contemporáneo. En una entrevista, realizada por Sitjes y Rodríguez, señala que “Una escuela tiene que dar las mayores posibilidades a cada individuo para que reconozca y haga reconocer a los demás su especificidad, su singularidad dentro de los principios racionales, es decir, universalistas de la modernidad.” (pág. 7)
De acuerdo a lo expuesto, la singularidad, para Touraine, radica en el individualismo, propio de cada ser humano, pero enmarcado en la Universidad, es decir, insertado en el mundo actual.
Esta idea retrata la realidad de un Liceo Polivalente de Santiago, o de alguna zona de Chile, puesto que, los intereses personales son diferentes (unos van obligados, otros pretenden proyectarse en lo laboral, etc.), al igual que las vocaciones (unos quieren contabilidad, otros electrónica u otra carrera técnica). Es decir, la singularidad es manifiesta. Sin embargo, los estudiantes deben establecer vínculos de aceptación y apoyo en esa entidad educativa, a partir de parámetros de convivencia que no consideran su singularidad, sino que la universalidad, como son: una determinada presentación personal (pelo corto, no tinturas, etc.), una malla curricular básica, normas de disciplina, etc. Por lo tanto, se establece un marco cultural (convivencia y currículo) establecido para esta clase de Entidad Educativa, no importando de que parte de Chile sea. Además, el alumno, como este singular, no es lo primordial sino que las ideas universales aplicables a estos estudiantes y al estilo de enseñanza que compete a un Liceo Polivalente.
En síntesis, tanto Calvo como Tourine concuerdan en la interrelación entre la singularidad y la universalidad en todos los campos en donde los hombres se enlazan, puesto que, para vivir como personas, sin importar el espacio geográfico, social, cultural u otro, éstas deben compartir delimitaciones y/o principios que son de carácter universal.

(1) seminario 2003, “Inmigración y Educación. Una visión desde la perspectiva de la sociedad española”, D. Tomás Calvo Buezas, Direcor del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA) Catedrático de Antropología Social, Universidad Complutense de Madrid, Madrid 4 y 5 de febrero de 2003, Salón de Plenos del Consejo Escolar del estado.
(2) www.mec.es/cesces/seminario 2003.
(3) KREANTA DIGITAL NÚMERO 1, ENTREVISTA CON ALAIN TOURAINE, Fina Sitjes / Cristina rodríguez.
www.kreanta.org/actividades/pdf/Entrevista%20Touraine.pdf

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