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domingo, 27 de abril de 2008

Ejemplificaciones Tensiones Sociales

CUARTA PARTE

Tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades. Cuestión clásica, planteada desde comienzo de siglo a las políticas económicas y sociales y a las educativas.
Tanto la competencia como la igualdad de oportunidades, es un tema recurrente en educación y en las distintas sociedades del mundo. Es por eso que estos conceptos han formado parte de las distintas prácticas de políticas educacionales y reformas educativas, implementadas en América Latina, en el transcurso de la década de los 90. La necesidad de mejorar la calidad y cobertura educacional, convoca a distintos actores, tales como; economistas, políticos, educadores y otros, en busca de entendimientos que permitan y faciliten el mejoramiento de la calidad, equidad y eficiencia educativa, así como también se ven involucrados otros factores de la sociedad tales como la economía y la política.
Es por eso que el concepto de igualdad toma especial relevancia, según Jean-Marie De Ketele (1)” El concepto de igualdad se mueve clásicamente en torno a tres sub-conceptos: la igualdad de acceso, la igualdad de trato y la igualdad de resultados. La igualdad de acceso nos remite no solamente al derecho a la educación, sino también al deber de la educación, como lo recuerda la cumbre de Dakar (2000). Sin embargo, desde el punto de vista político, ella plantea también los problemas ligados a la doble libertad de oferta de enseñanza (el debate público / privado, la enseñanza oficial/subvencionada/ no subvencionada, etc.), y de la demanda de enseñanza (el debate de la libertad de opción de los apoderados y la problemática de la carta escolar2)…….. La igualdad de trato es, sin duda, el concepto que más ha dado que hablar… Pensemos en los debates sobre los efectos positivos y negativos de las políticas de educación compensatorias, o las políticas de discriminación positiva y de educación prioritaria. Pensemos en las dificultades planteadas por el concepto de mérito o el principio de promoción de los mejores o la defensa del esfuerzo……… La igualdad de resultados es objeto de una controversia actual más vigente que nunca. La igualdad de resultados, ¿en relación a qué? ¿Sobre un zócalo común? Un zócalo, ¿de qué? ¿De saberes? ¿De saber cómo hacer? ¿De competencias?”
Ejemplos claros de igualdad de oportunidades en educación ha dado el Ministerio de Educación, al comprometerse públicamente con metas para el año 2008 (2)“Ministerio de Educación entrega compromisos de la cartera por la igualdad de oportunidades", Miércoles 23 de Enero de 2008
"Con el objeto de seguir impulsando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres la ministra de Educación, Yasna Provoste, asistió hoy en La Moneda a la segunda reunión del Consejo de Ministros y Ministras por la Igualdad de Oportunidades, y dio cuenta a la Presidenta Michelle Bachelet del avance de compromisos asumidos por el Ministerio para 2008.
A partir de los menores resultados obtenidos por escolares mujeres en el último informe de la prueba internacional PISA (el mismo en que, sin embargo, Chile alcanza los primeros lugares en Latinoamérica), la secretaria de Estado informó que este año esa área será reforzada con acciones concretas, entre ellas la realización de Olimpiadas de Matemáticas en todo el país, dirigida especialmente para mujeres, con el objetivo de motivarlas e interesarlas en el desarrollo de esta materia. Otras de las metas que apunta a promover la igualdad de oportunidades tienen relación con promover la retención de madres estudiantes embarazadas. Por ello, dijo la ministra Provoste “se ha hecho ya un importante incremento; hemos pasado de un 17% a un 30% de retención de madres escolares embarazas y creemos que cuando hablamos de igualdad de oportunidades es necesario garantizar que todos y todas van a poder terminar su ciclo escolar de 12 años garantizado constitucionalmente en nuestro país”.
Por otra parte, si aterrizamos esta tensión al día a día los niveles de competencia en nuestro sistemas educativo se enmarcan tanto en la clasificación que este tiene al contar con escuelas particulares pagadas, particulares subvencionados y municipales. Como también en los sistemas de medición de los aprendizajes a través de evaluaciones estandarizadas como SIMCE, PISA, TIMSS, LLECE.
En el primero de ellos los niveles de exigencias educativas y procesos de admisión demarcan altos niveles de competencias en los dos primeros y solo en algunos casos emblemáticos en el sistema municipal (Instituto Nacional, Liceo Nº 1, etc.).
En el caso de las mediciones de los niveles de competencias que se plantean a través del logro de resultados se vuelve en muchos casos como el único foco educativo coartando a los establecimientos y a quienes dirigen estos, dejando de lado temas transversales y de real logro de aprendizajes que permitan a los estudiantes obtenerlos para que luego sean aplicables de forma instrumental y útil a lo largo de sus vidas, aprovechando todas las oportunidades que puedan tener a su alcance.
Por lo que se debe profundizar en cuanto a la “competencia”, que propicia espacios de cooperación y solidaridad que fortalezcan los procesos educativos y no que los destruyan disimuladamente.

Tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano. Será necesario escoger, en una clara estrategia de reforma, pero a condición de preservar los elementos esenciales de una educación básica que enseñe a vivir mejor mediante el conocimiento, la experimentación y la formación de una cultura personal.
Esta tensión, nos habla de una educación básica que enseñe a vivir mejor mediante el conocimiento, la experimentación y la formación de una cultura personal.
Nuestro sistema educacional, tiene como propósito que “todos los niños y niñas alcancen los objetivos fundamentales propuestos por el currículo nacional para los distintos niveles de la enseñanza básica” Si vamos más allá, nuestro currículum nos fija Contenidos mínimos obligatorios, Objetivos Fundamentales verticales y transversales. Estos últimos miran a la formación general del estudiante y, que por su propia naturaleza, trascienden a un sector o subsector específico del curriculum escolar. (3) “En este sentido, la Comisión Nacional de Modernización de la Educación coincidió en un conjunto de finalidades fundamentales, de carácter ético valórico, que deben orientar el curriculum. En efecto, en su Informe señala que el programa común de formación personal ... “debe ofrecer a todos los chilenos la posibilidad de desarrollar plenamente todas las potencialidades y su capacidad para aprender a lo largo de la vida, dotándolos de un carácter moral cifrado en el desarrollo personal de la libertad; en la conciencia de la dignidad humana y de los derechos y deberes esenciales que emanan de la naturaleza del ser humano; en el sentido de la trascendencia personal, el respeto al otro, la vida solidaria en sociedad y el respeto a la naturaleza; en el amor a la verdad, a la justicia y a la belleza; en el sentido de convivencia democrática, el espíritu emprendedor y el sentimiento de la nación y de la patria, de su identidad y tradiciones.”

Lo que nos plantea nuestro currículum educativo muchas veces queda en las palabras de un libro que nos debiera guiar, pues la realidad de nuestra sociedad actual nos muestra otra visión del sistema, basta mirar los noticiarios o leer los diarios, para darnos cuenta que las selecciones de estudiantes en los procesos de admisión en todos los niveles educativos se miden por resultados de notas o puntajes olvidando los aspectos transversales de la educación, o que nuestros estudiantes se agraden entre sí, sintiéndonos horrorizados cuando el término “bullyng” ( agresión escolar) pasa a formar parte de nuestro día a día, así se ve graficando en las distintas publicaciones sobre el tema, como lo hace el psiquiatra de niños y adolescentes Elías Arab del Hospital Clínico Universidad de Chile “Bullying: Cuando ir al colegio se transforma en una pesadilla, El “bullying”, “matonaje o acoso” es un fenómeno que ha existido siempre, pero que en los últimos años parece ir en aumento. Implica un abuso de poder cuando un alumno o un grupo intimida y maltrata concientemente, de forma reiterada y en un período prolongado a un compañero en condición más vulnerable, que no tiene las herramientas para contrarrestarlo
Esto último nos lleva a pensar que hemos olvidado por completo que lo elemental de la educación es enseñar a vivir mejor, por distintos medios o a través de distintos elementos, pero el fin debiera ser el mismo.


1 El Fundamento de las Políticas Educativas: Una Educación de Calidad para todos, Jean-Marie De Ketele, Políticas educativas y equidad, Seminario Internacional, Santiago de Chile, Octubre de 2004.
2 Diario La Segunda, Santiago de Chile, Enero de 2008.
3 Marco Curricular de la Educación Básica. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica. Noviembre de 2002, Santiago de Chile.


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