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domingo, 27 de abril de 2008

Ejemplificación Tensiones Sociales

TERCERA PARTE

Tensión entre tradición y modernidad, adaptarse sin negarse a sí mismo, edificar su autonomía en dialéctica con la libertad y la evolución de los demás, dominar el progreso científico. Con este ánimo conviene enfrentarse al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información (Delors)
Frente a esta tensión, una pregunta factible de hacerse es si la incorporación de las Tics, en el mundo educativo, puede contribuir al desarrollo humano. Investigadores del C5 y de la PNUD, en una conferencia realizada el día 13 de octubre del año 2006, Pedro Güell, coordinador ejecutivo del informe sobre Desarrollo Humano del PNDU, sostuvo que: “No existen atajos tecnológicos para alcanzar el Desarrollo Humano. Las tecnologías contribuirán al desarrollo sólo en la medida en que la sociedad cree las capacidades y condiciones que permitan a las personas apropiarse de sus potencialidades y neutralizar sus amenazas para ponerlas al servicio de sus propios fines”.
Cuando se inicia la Reforma Educativa, el Gobierno consideró pertinente capacitar a los docentes en el uso del computador a nivel usuario. A través de la Red Enlaces y en conjunto con universidades que cumplieron el rol de Centros Zonales, se logró capacitar a setenta mil docentes que aprobaron dos años de formación, sin embargo, esta instancia no ha sido incorporada en las políticas educativas y ha quedado relegado a un tema personal. Los establecimientos fueron implementados con computadores que debían estar en la “sala de Enlaces”, se determinó necesario que hubiese en cada establecimiento un Coordinador de Enlaces y asistencia técnica externa. Si bien la idea detrás fue buena, hay algunos aspectos que no han sido considerados. Los investigadores Jaime Sánchez y Ady Ponce, sostienen que “los profesores sólo tienen una idea vaga de lo que las Tics les pueden ofrecer y de lo que pueden esperar de ellas.” Cada establecimiento “organiza sus actividades sin tener como meta clara la inclusión de estas herramientas a sus procesos educativos, así como también sin visualizar los conocimientos que profesores y alumnos debieran desarrollar”. En este punto está claramente enfatizada esta tercera tensión, no hay resistencia al cambio pero sí cierto grado de desconocimiento frente al cómo y por qué utilizar las Tics. ¿Por qué, entonces, se reitera la necesidad de incorporarlas en educación?. Algunas ideas fuerza que pudiesen dar respuesta a esta pregunta son:
Las acciones educativas tradicionales no son suficientes para que los alumnos desarrollen todas las habilidades necesarias para su desenvolvimiento en el mundo laboral (Castells ,1998).
Los alumnos deben aplicar diversas estrategias para resolver problemas y usar las herramientas apropiadas para aprender, colaborar y comunicarse (Bartolomé, 1996; Bautista, 1994; Cabrero, 1996)
Los contextos educativos actuales incorporan herramientas Tics y estrategias apropiadas para preparar a los futuros agentes laborales del país (Sánchez, 2000)
Los profesores también deben poseer los niveles de conocimiento y habilidades necesarios para acompañar a sus alumnos durante este proceso, y asumir que la incorporación de estas herramientas tecnológicas facilitará su quehacer pedagógico y administrativo, además de enriquecer los ambientes de aprendizaje (Adell, 1997; Younis, 1993; Mena et al., 1996; Sánchez, 2001).
Y ¿qué ha sucedido en los establecimientos donde nos desempeñamos?. Como ejemplo se citará la realidad del Centro Educacional Alberto Hurtado, establecimiento particular subvencionado de la comuna de Quinta Normal:
El CEAH cuenta con sala de enlaces con un total de 23 computadores, en una proporción de dos alumnos por cada computador.
Existe un Coordinador de Enlaces, con una carga horaria de45 horas semanales. Forma parte del equipo de CRA y, por lo tanto, personal de apoyo a la función docente.
El Coordinador lleva un registro de todos los cursos y docentes que utilizan este espacio educativo. La solicitud se realiza con 24 horas de anticipación. Antes de hacer uso, el docente debe presentar una planificación con los aspectos más relevantes de su clase.
El Coordinador apoya al docente durante su clase ya sea por algún problema técnico o bien otro que pudiese presentarse.
El espacio de Enlaces es bastante utilizado. De hecho es requerimiento técnico pedagógico.
A nivel docente, existe un grupo de ellos que se maneja muy bien en uso de Tics, incluso un docente del área de Mecánica ha realizado programas interactivos para los estudiantes (sólo utilizando Excel).
La especialidad de Administración trabaja con blog.
La especialidad de Electricidad mantiene registro de documentos y material de trabajo en la página del colegio.
Gran importancia se ha dado al mail. Toda la información de notas , pruebas y otros de gestión pedagógica se hacen llegar a través de él.
Para este año se ha potenciado la idea de comunidad de aprendizaje, principalmente a nivel de pares docentes. En este contexto se ha planificado un perfeccionamiento para conocer cómo las Tics se han incorporado en la labor de los docentes y cómo potenciamos nuestra labor.
La incorporación de las Tics en la labor docente es una meta institucional.

Pareciera que el futuro es auspicioso, sin embargo, es pertinente indicar que todas las acciones pedagógicas, de una u otra forma, deberían estar en concordancia con el saber y el saber hacer tanto en la formación docente como en la formación de las nuevas generaciones. Es responsabilidad del gobierno de turno velar porque, efectivamente, las tecnologías de la información se incorporen en la educación teniendo en cuenta objetivos superiores como lo son los expuestos por Delors.

Tensión entre el largo y el corto plazo, tensión eterna pero alimentada actualmente por un predominio de lo efímero y de la instantaneidad, en un contexto en que la plétora de informaciones y emociones fugaces conduce incesantemente a una concentración en los problemas inmediatos. Las opiniones piden respuestas y soluciones rápidas, mientras que muchos de los problemas encontrados necesitan una estrategia paciente, concertada y negociada de reforma. Tal es precisamente el caso de las políticas educativa (Delors)

La incertidumbre se hace sentir día a día. Los titulares de los medios de comunicación masivos nos entregan un mensaje entre líneas respecto de la poca claridad frente al futuro mediato, por ejemplo:
-Productores argentinos de arroz anuncian alza de precios para Chile.
-AFP recuperan en abril la mitad de las pérdidas del primer trimestre.
-China puede sostener los altos precios del cobre por a lo menos cinco años más.
-Gobierno prepara fórmula para mantener pasaje de micro en $380.- por al menos un año.
Fuente Diario La Tercera, sábado 26 de abril de 2008.
No sabemos cómo responder, mucho menos contamos con las herramientas para enfrentar esta situación. En un contexto así, la escuela aparece, nuevamente, como el ente responsable de formar al individuo para hacer frente a una sociedad que tampoco tiene muy claro hacia donde va. Existen caminos fáciles y rápidos para dar (o no dar) respuestas a los hechos:
Los jóvenes han pasado a formar parte de tribus urbanas. Cada grupo defiende lo suyo desde una visión pesimista de la vida hasta grados de violencia vinculados a la superioridad de clases o razas. Cada grupo sigue el modelo que mejor represente su limitado conocimiento de la sociedad en la que está viviendo.
Situaciones del diario vivir que se resuelven de manera brusca y violenta: maltrato infantil, feticidio, delincuencia, son palabras con una fuerte carga negativa que han pasado a formar parte del diario vivir. La impresión sólo queda en el dato estadístico: según fuentes de la UNICEF, en Chile, tres de cada cuatro niño son maltratados (Noticiero de Canal Trece, sábado 26 de abril de 2008); el número de mujeres asesinadas por sus parejas, ya va en… La pregunta es qué hacemos con estos datos. El problema de fondo no ha sido solucionado. Cada día nos enfrentamos a una sociedad más violenta y menos tolerante.
La fuerte influencia de los medios de comunicación masivos, especialmente la televisión. La calidad de ésta no es relevante pues en el discurso, se supone, que cada sujeto tiene la capacidad y responsabilidad de elegir qué es lo que ve. ¿Cómo regular la responsabilidad de determinar lo bueno y malo de la televisión en los niños y jóvenes?
Adolescentes y jóvenes que están viviendo en un mundo mediato experiencias que antes eran casi exclusivas de los adultos: drogas, sexo, soledad, por mencionar algunas.
A mayor cantidad de partidos políticos menor representación ciudadana. Los políticos de hoy ¿a quiénes o qué representan?
Modernización social que ha promovido la incorporación de la mujer al mundo laboral, baja en el número de hijos por familia, aumento de separaciones, familias disgregadas. La familia también “ha perdido capacidad para transmitir cultura y sistemas de valores” (Juan Carlos Tedesco).

Tedesco hace referencia al concepto de “déficit de socialización” e indica que ha sido producido por los cambios en la escuela y en la familia. Incorpora, además, la “falta de sentido” de la época actual, que por lo demás es universal. Esta falta de sentido hace que el futuro se perciba como incierto, ejemplo de ello “situación de la economía actual, la incapacidad del estado para proteger a los ciudadanos … conductas de corto plazo que tienen su máxima expresión en el comportamiento del mercado financiero y en las presiones de los accionistas sobre el comportamiento de las empresas”.

Esta pérdida de sentido también afecta la función socializadora de la escuela pues deja “a los educadores sin puntos de referencia” (Juan Carlos Tedesco). ¿Cómo se hace frente a esta nueva dimensión social?. Es posible que la respuesta esté en fortalecer los OFT. En la medida que los establecimientos tengan claramente definido qué y cómo potenciar las habilidades de sus estudiantes, estos lograran dar sentido a su existencia. Por ejemplo: tener como fin primero y último, a nivel escuelas, lograr que todos los alumnos aprendan, establecer redes de apoyo externas que permitan a las escuelas mejorar el servicio que están entregando, considerar la incorporación de las Tics como un medio para, no como un fin. Al Estado también le corresponde una gran responsabilidad: representar a todos los sectores sociales reconociendo encada uno el rol que le corresponde, reforzar sus responsabilidades y protagonismo social.

Bibliografía
¿Pueden las Tics contribuir al desarrollo humano y a la educación en Chile?
Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo
Informe de Desarrollo Humano
Boletín Informativo Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.
13 de octubre de 2006.

Estándares Tics para profesores chilenos
Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento C5
Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile

La Educación y los nuevos desafíos de la formación del ciudadano
Juan Carlos Tedesco
Nueva Sociedad nº 146 Noviembre-diciembre 1996, pp.74-89

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