¡Bienvenidos!

A todos quienes quieran compartir y aportan en este espacio.

miércoles, 23 de abril de 2008

Ejemplificaciones de Tensiones Sociales Primera Parte

El informe de Jacques Delors, expone siete tensiones sociales que deben superarse, las cuales son:

La Tensión entre lo mundial y lo local: convertirse poco a poco en ciudadano del mundo sin perder sus raices y participando activamente en la vida de la nación y las comunidades de base.
Esta tensión es avalada por algunas ideas expuestas por Tomás Calvo, durante una conferencia dictada en Madrid. (1)
En primer término, el investigador plantea, de acuerdo al pensamiento de ciertos analistas, que "el mundo se ha convertido en una plaza grande, donde se mueven gentes de todas las razas y culturas; y en un gran mercado donde libremente transita capital, tecnología, recursos, empresas y productos..." (pág. 1, 2003)
Siguiendo la idea de Calvo, se dirá que "la plaza grande" es, en la actualidad, un medio tecnológico como el internet. A través del uso de este medio, una multiplicidad de miradas locales, que son los usuarios, se comunican y convergen en un gigantesco mundo virtual. Por lo tanto, se da una interconexión entre lo local y lo mundial.
En segundo lugar, Calvo dice que el capitalismo liberal se ha impuesto en el mundo y al hacerlo ha provocado "... una incitación para superar las barreras de la nación, de la lengua, de la religión, etcétera, para unirnos en una comunidad humana más universalista" (pág 1, 2003)
Un ejemplo de lo planteado por Calvo es la supremacía de una lengua mundial, como el inglés, sobre una lengua local, el español; en nuestro país, el dominio de esa lengua permite optar a múltiples y mejores expectativas laborales. Lo anterior se grafica en este aviso de trabajo (2):

Especialista en Medios de pago y Auto atención Bancaria y de Retail.
Master Asesorías 23 abril
País / Ciudad: Chile, región Metropolitana
Área: Comercial
Tipo de puesto: full-time
Sexo: femenino
Vacantes: 1
Salario: de $1400000 a $ 1500000 por mes (Bruto)
Descripción del aviso del empleo:
Empresa comercializadora de Equipos tecnológicos, requiere profesional con experiencia comercial y técnica en pre venta y soluciones de autoconsulta, cajeros utomáticos, POS en el ámbito bancario y del retail y con conocimientos en tarjetas bancarian giftcard, de lealtad, etc.
Orientación comercial para apoyar a la fuerza de venta como también poder generar su propia cartera de clientes.
Capacidad técnica y de negociación, trabajo en equipo y muy buena comunicación con los clientes, deteción de oportunidades, conocimiento y experiencia del mercado. Buen nivel de inglés.
Favor enviar currículo con foto reciente y pretenciones de renta.

Sin embargo, esta supremacia se observa en otros ámbitos del quehacer nacional como son: las transacciones comerciales, el desarrollo del turismo internacional, la tecnología u otros. En estas áreas, el dominar el inglés permite recibir información o dialogar con personas que usan como plataforma comunicacional este idioma.
En síntesis una lengua de origen localista, ya que ciertos paises la utilizaban, se transforma en una lengua universal, estableciendose, no constitucionalmente, en una segunda lengua en ciertos ámbitos y naciones.
Y por último Calvo señala que la dicotomía entre lo mundial y lo local comienza a desaparecer frente al multiculturalismo provocado por el creciente proceso de inmigración, que se advierte en los paises y específicamente, dentro de las Unidades educativas.
Dentro de los planteamientos referidos a la inmigración, Calvodice que: "Nosotros consideramos escuelas gueto, cuando se pasa del 50 por ciento, el número de inmigrantes, en Holanda se considera escuela gueto, cuando el número de inmigrantes supera el 70 por ciento...
A veces, cuando voy a este tipo de escuelas multiculturales, les digo a los alumnos que son muy afortunados, porque se están educando en un espcio multicultural, que va a ser el mundo del futuro2 (pág. 1, 2003)
Al repasar las líneas del fragmento se deduce que el aspecto local desaparece en el multiculturalismo, tanto a nivel de inmigrantes como de nativo, en el sentido de nacido y criado en el lugar, puesto que la inmigración se mueve en el ámbito de la integración y retroalimentación por parte de personas de diversas etnias.
también, Calvo hace una referencia a la escuela, ya que es allí donde se desdibuja la línea divisoria entre lo mundial y lo local. Si lo ubicamos en la realidad chilena, observamos como niños y jóvenes de paises vecinos, como Perú y Ecuador, tienen que integrarse al sistema educativo chileno, sin embargo, ellos siguen conservando y respetando sus posesiones identitarias. Tanto a nivel de estudiantes inmigrantes como chilenos, se da una retroalimentación a nivel de vivencias y saberes. Por lo tanto, la frontera entre lo local y lo mundial comienza a desaparecer.
El fenómeno de la multiculturalidad se puede apreciar además, en el campo laboral, puesto que no es difícil encontrar en áreas como la medicina y la odontología (consultorios, hospitales y clínicas médicas) profesionales inmigrantes, que llegan desde Cuba, Venezuela, España u otros paises, que ejercen en Chile. Ciertamente, ellos no solo traen sus conocimientos sino todo el bagaje cultural que le es propio.
En síntesis, la multiculturalidad encierra en sí misma la idea de mundialización, porque fragmentos de mundos llegan a otros mundos, por ende, el concepto de local se hace difuso al recibir los aportes que hacen los inmigrantes, de manera evidente (lengua, tradiciones, etc) o tácita (hábitos de estudio, ideas religiosas u otros).

No hay comentarios: