¡Bienvenidos!

A todos quienes quieran compartir y aportan en este espacio.

jueves, 19 de junio de 2008

EVENTOS DE LA INSTRUCCIÓN

Fase de motivación.

Desarrollar el proceso de la lectura en sus tres momentos; antes, durante y después de leer. A partir del texto “La cola del oso Polar”.
Observan láminas con la figura del oso en su hábitat natural y título del texto.
Responden preguntas tales como: ¿Qué aspectos del oso polar crees que abordará el texto? ¿Qué sabes del oso polar? ¿Dónde viven?

Fase de aprehensión.

Los estudiantes comentan las características del oso polar, con que experiencia personal lo asocian, por ejemplo: visitas al zoológico.
Establecen hipótesis y/ o predicciones sobre el tema central del texto (de qué se tratará la historia).

Fase de generalización.

Leen conjuntamente el texto “La cola del oso polar”.
Los estudiantes subrayan todo aquello que consideran una novedad.
El docente monitorea la lectura en forma permanente.
Los estudiantes escriben a lo menos dos preguntas que le surgen a partir de lo que van leyendo, aclaran dudas, releen partes confusas,

Fase de ejecución.

Los estudiantes comprueban las hipótesis y predicciones realizadas aplican lo leído a diferentes situaciones.
Resumen y parafrasean el texto.

Retroalimentación

El docente genera un espacio para que los estudiantes compartan opiniones acerca de lo leído, destacando lo visto en cada etapa del proceso de lectura.



Laura Gómez Alarcón
Fundamentos Psicológicos de la Educación
Postítulo Especialista en Procesos Pedagógicos.

No hay comentarios: