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sábado, 17 de mayo de 2008

3 "VULNERABILIDAD"

Vulnerabilidad en las escuelas, término tan concurrido en la actualidad. Según la Real Academia Española, vulnerable es “Que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente”. Esa es la realidad de muchos de nuestros estudiantes. El Liceo Cacique Colin, es el que cuenta con el índice de vulnerabilidad más alto de la comuna de Lampa, un 64,7%, lo cual en algún momento pudo ser justificación para bajos resultados o pocos recursos, es un mito que el cuerpo docente y el equipo directivo, han ido derribando, pues al contrario de otras realidades esta debilidad ha sido una puerta de oportunidades, teniendo prioridad en postulación y adjudicación de proyectos, visitas educativas entre otros. Este cambio de mentalidad en cuanto a tener alumnos vulnerables ha sido un proceso donde ha intervenido factores como cambio y amplitud del equipo directivo, pues hoy el colegio cuenta con 5 integrantes (Director, Insp. Gral, Jefe UTP, Evaluadora y Orientadora), renovación del cuerpo docente centrado en especialidades, ya que cada docente debe perfilarse en un área, y otro factor relevante es la participación de los apoderados y alumnos permitiendo que estas instancias vayan promoviendo un sentido de pertenencia.
Este tema que si bien se considera negativo, ha sido revertido en forma paulatina, hoy incluso se ve de la mano de las políticas educativas que presenta el gobierno, como La Ley de Subvención Escolar Preferencial, esto implica que “las escuelas que atiendan a alumnos con mayor vulnerabilidad socio-económica, recibirán por cada uno de ellos un aumento de la subvención. Por ejemplo, un alumno prioritario de primer ciclo de una escuela urbana que antes recibía $34.883 por concepto de subvención, hoy podrá obtener $63.960 y un alumno prioritario de primer ciclo de una escuela rural que antes recibía $37.850, hoy podría llegar a obtener hasta $70.442.” Resumiendo, es cierto que en ocasiones trabajamos en condiciones difíciles, pero también es cierto que es posible revertir estas situaciones y como profesionales de la educación el primer compromiso es con nuestros estudiantes, vulnerables o no todos tienen derecho a recibir educación y en las mejores condiciones que sea posible.


Fuente: www.mineduc.cl

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